lunes, 7 de febrero de 2011

Sergei Kirov: ¿un asesinato político?

Corría el año 1934 en la URSS y después de 17 años, desde la revolución que había aupado al Partido Bolchevique al gobierno, se respiraba cierta estabilidad en el país.

Tras la Revolución de octubre, la URSS se había visto convulsionada por una brutal guerra civil que había enfrentado a rojos contra blancos (contrarrevolucionarios apoyados por EEUU, Francia, Reino Unido y Japón), por las revueltas campesinas ante las requisas de grano apoyadas además por el levantamiento de los marinos e infantes de Kronstadt que habían obligado a imponer la NEP, por las luchas por el poder entre los "herederos de Lenin", primero Trotsky contra la troika (Zinoviev, Kamenev, Stalin), después la “Oposición unificada” (Trotsky, Zinoviev, Kamenev) contra el grupo Stalin-Bujarin, después los derechistas Bujarin, Rykov y Tomski contra Stalin, etc.. y por la colectivización agraria del plan quinquenal estalinista que había convertido al país en una potencia industrial de primer orden al coste de una terrible hambruna con un balance de millones de vidas perdidas.

En 1934, como decía, todo este periodo parecía superado: las granjas colectivas ya estaban asentadas y la oposición a Stalin o bien estaba en el exilio (Trotsky) o bien había claudicado ante la "línea general" (Zinoviev, Kamenev, Piatakov, Bujarin...etc) cuando, el 1 de diciembre, un miebro del Komsomol, Leonid Nikolaiev dispara al responsable del partido en Leningrado, Sergei Kirov, que muere en el acto, a partir de aquí, los hechos se precipitan.

Stalin, el mismo día 1 en el tren que le transporta a Leningrado redacta un Decreto por el que se priva de los derechos ordinarios de defensa a los acusados de terrorismo, así mismo comenta a algunos de los responsables del PCUS que le acompañan que, sin duda, el crimen debía ser obra de los Zinovievistas (Zinoviev había sido el responsable del partido en Leningrado antes de Kirov), pronto la maquinaria de la GPU se pone a trabajar: El 4 y 6 de diciembre se ejecuta a setenta antiguos prisioneros "blancos", el 28 y 29 de diciembre se juzga a doce miembros del komsomol, entre ellos el propio Nikolaiev, que son condenados a muerte y fusilados, el 15 de enero hay un primer juicio contra Zinoviev y otros antiguos oposicionistas que admiten su responsabilidad "moral" en al asesinato (al haber hecho críticas a Stalin y Kirov habían inflamado los ánimos de los asesinos). Las cárceles y campos de concentración se llenan de los que los antiguos presos llaman irónicamente "asesinos de Kirov".

Los actos finales vendrán como consecuencia de la llegada a la jefatura de la GPU (lo que más adelante sería la KGB) de Nikolai Yezhov, así se iniciarán procesos públicos contra todos los antiguos oposicionistas a Stalin (todos los que se autoinculpan, los que mantienen su inocencia son simplemente fusilados) que acuden a la tribuna para acusarse de los más horribles crímenes y  traiciones: espionaje para potencias extranjeras, sabotaje industrial con el fin de terminar con la vida de obreros, intentos de restauración del capitalismo de partición de la Unión Soviética y como no, del asesinato de Kirov. Así, todo el Politburó del Partido Comunista en época de Lenin es asesinado o fusilado (salvo Stalin, obviamente).

Con la desestalinización de Krushev se revisaron las pruebas del crimen intentando buscar una relación directa entre Stalin y el asesinato, no pudiendo conseguirse indicios definitivos pese a algunos hechos muy llamativos (a Nikolaiev se le había detenido pocos meses antes del crimen con una pistola y un mapa con los itinerarios de Kirov, dejándosele inmediatamente en libertad, los guardias que llevaban a declarar al responsable de la seguridad personal de Kirov sufrieron un "accidente" de coche en el que sólo murió este responsable, éstos guardias fueron fusilados también etc etc etc). A día de hoy aún no se ha podido establecer realmente quien fue el responsable, el organizador del crimen que tantas consecuencias tuvo.

Para terminar, quería dejar uno de los testimonios autoinculpatorios de los antiguos dirigentes del PCUS acusados en el tribunal estalinista.... el que haya leído 1984 tendrá, sin duda, una sensación de deja vu.

Bujarin:  "Quiero explicar cómo llegué a la necesidad de capitular ante el poder judicial y ante vosotros, ciudadanos jueces. Nos alzamos contra la alegría de la nueva vida, con métodos de lucha completamente criminales. Rechazo la acusación de haber atentado contra la vida de Vladimir Ilich, pero reconozco que mis cómplices de la contrarrevolución, conmigo al frente, intentaron acabar con la obra de Lenin, continuada por Stalin con un éxito prodigioso. La lógica de esta lucha, bajo una capa ideológica, nos hacía descender paso a paso hasta el más oscuro cenagal. Una vez más se ha probado que el abandono de la posición bolchevique señala el paso al bandidismo político contrarrevolucionario. Hoy el bandidismo contrarrevolucionario ha sido aplastado; hemos sido derrotados, nos hemos arrepentido de nuestros horribles crímenes." (Pierre Broué, Los procesos de Moscú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario